Hábitos Saludables También para Personas Mayores y Muy Mayores

Llevas mucho andando, ¡no te caigas ahora!

Cuando leí este lema me gustó. Pensé “¡quiero ir a esas Jornadas!”

Si eres mayor de 65 años, vives, cuidas o trabajas con personas mayores o muy mayores, esto te interesa.

Los hábitos saludables son muy importantes a lo largo de toda la vida, también cuando nos vamos haciendo mayores. ¿Para qué? para poder ser personas autónomas, más felices, y disfrutar de una buena calidad de vida el máximo de tiempo posible.

Yo te puedo enseñar y acompañar en este proceso si nunca lo has hecho antes. Llevo ya más de quince años trabajando en esta línea con población de todas las edades, incluida la tercera edad, en tratamientos individuales.

Y durante los dos últimos años colaboro con Sirimiri-Servicios Socioculturales impartiendo talleres semanales en los Centros Socioculturales de Mayores: “Cuida tu espalda” y “Gimnasia suave para personas muy mayores”, con grupos de unas veinte personas.

Si echo la vista atrás, también recuerdo que participé como docente en formaciones dirigidas a auxiliares de geriatría, hace ya muuuchos años 😉 trabajé como voluntaria en la residencia de mi pueblo, y he tenido la gran suerte de haber conocido y convivido con mis cuatro abuelos y dos de mis bisabuelas. Se de lo que hablo.

Así que cuando me enteré que el 9 de Febrero se celebraban unas Jornadas de Puertas Abiertas en Vitoria-Gasteiz dirigidas a personas mayores de 65 años, (¡mis alumn@s!) no me lo pensé dos veces, reservé hueco en mi agenda y asistí como oyente, en calidad de monitora de actividades corporales de los Centros de Mayores “Los Herrán” y “Landazuri”.

Mi  intención era reciclarme y aprender todo lo posible para poder compartirlo con mis grupos y con todos mis clientes.

El objetivo de las Jornadas era dar a conocer el Programa de Prevención de Caídas, organizado por el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública – Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y concienciar sobre la importancia vital del ejercicio físico en todas las edades, y especialmente en las personas mayores.

Fue todo un éxito de asistencia y participación. A lo largo de la mañana asistieron más de cincuenta personas mayores dispuestas a hacer ejercicio y seguir aprendiendo, que era un gusto verles.

Además de un taller práctico de una hora y toda la información detallada sobre el Programa de Prevención de Caídas, contamos con un invitado muy especial: Mikel Izquierdo (Director del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra),  que nos habló sobre los beneficios del ejercicio físico para prevenir fragilidad y caídas en personas mayores, y la experiencia vivifrail en la que Navarra es pionera.

Permíteme compartir unos enlaces muy prácticos sobre servicios, programas específicos y recursos on-line para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del ejercicio.

PROGRAMA Y MATERIALES DE ENTRENAMIENTO FÍSICO MULTICOMPONENTE PARA la prevención de la fragilidad y caídas para MAYORES DE 70 AÑOS Vivifrail. http://www.vivifrail.com/es/

GUÍA PRACTICA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/76/66/47666.pdf

PARQUES DE SALUD EN VITORIA-GASTEIZ http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u677cd827_13f8573cc7b__7ffa

PROGRAMAS Y RECURSOS MUNICIPALES EN VITORIA-GASTEIZ PARA MAYORES

Si eres de Vitoria-Gasteiz y  prefieres pasarte directamente por el servicio  de Prevención de Caídas (municipal y totalmente gratuito), la dirección es Plaza Simón Bolívar, 6 – bajo. Tel 945.20.44.98 (Pregunta por Rocío). O también puedes pedir información para concertar una primera entrevista en cualquier CSC de Mayores de tu barrio.

Y si no eres de este municipio pregunta en atención al ciudadano de tu ayuntamiento porque seguro que hay servicios similares municipales, provinciales o autonómicos.

En breve conversaré de nuevo con Elixabete Legarda en su programa de Radio Euskadi “Vivir para ver” en torno a este tema: cómo trabajo yo con las personas mayores, tanto en grupo como individualmente. Mientras tanto, si quieres pedir cita para alguna sesión en la que conectar con tu cuerpo desde el respeto, favorecer la movilidad, y volver a recuperar la confianza en ti mism@, puedes llamarme al 645.005.805. Encantada de atenderte 🙂

Y si crees que esta información puede servirle a alguien de tu entorno, por favor, no te la guardes sólo para ti y compártela. Eskerrik asko!